Mis mapas conceptuales

Aprendizaje Ubicuo

Nicholas Burbules

Mapa Conceptual-NTE
Mapa Conceptual 1
El aprendizaje ubicuo es el aprendizaje que se da en cualquier tiempo y lugar, a través de wireless y de la tecnología favorecidos por la movilidad, la portabilidad, la conectividad de los dispositivos que forman parte de las nuevas tecnologías.
Así mismo debemos pensar en una educación en diferentes contextos, que pueden ser aprendizajes formales que se desarrollan en la escuela o aprendizajes informales que se desarrollan en diversos lugares, ambas propician aprendizajes situados y aprendizaje social y colaborativo. Éstos nuevas formas de aprendizaje deben facilitar y promover una mayor colaboración, la motivación, y el compartir.





Sociedad de la Información


Mapa Conceptual Eje I

La sociedad de la que todos somos participes podemos considerarla como la “sociedad de la información”. Se trata una sociedad que tiene los siguientes rasgos: exuberancia, velocidad, omnipresencia, irradiación, multilateralidad-centralidad, interactividad-unilateralidad, desigualdad, heterogeneidad, desorientación y ciudadanía pasiva. Esta sociedad de la información da lugar a una sociedad en red que puede considerarse como una estructura abierta que permite la inclusión de nuevos nodos.

Además esta sociedad en red origina comunicación y poder por la multidirección de relaciones que en ella se dan y brinda autocomunicación y autoinformación.

Todo esto se da en un contexto de globalización, que puede ser definido como un proceso objetivo (no ideológico), multidimensional (sólo no económico) en el que se da una interdependencia global de los mercados financieros. Este proceso es favorecido por las tecnologías de la información y la comunicación. Así mismo, la globalización modifica las fronteras culturales y mediáticas, generando nuevos centros y periferias que comparten información y conocimiento a través de Internet, dando lugar a una aldea virtual. Pero ese conocimiento que se comparte debe ser guiado por los maestros, mediante el uso de la tecnología de manera crítica y reflexiva, evitando así llegar a una sociedad con individuos ignorantes.

La globalización además hace surgir un movimiento de antiglobalización, impulsado por distintos movimientos que pretenden un mejor reparto de la riqueza, que proponen minimizar el desarrollo tecnológico en busca de mayor atención a la salud y que rechazan la exclusión social. Estos movimientos apuntan a la toma de decisiones representativas con respecto a la globalización.



Web 2.0



Mapa Conceptual Eje II
La Web, desde un punto de vista temporal, se puede clasificar en en dos tipos, por un lado Web 1.0 que es la de una década atrás y que se utilizaba únicamente para la búsqueda de información, la redacción de documentos o como biblioteca de lectura y por otro lado Web 2.0 que es la actual y que puede ser considerada como un conjunto de información construida por usuarios intercomunicados mediante redes tecnológicas.

La Web 2.0 se caracteriza por brindar acceso libre a la información, facilidad y libertad de publicación y participación, comunicación con otras personas y la posibilidad de compartir e intercambiar conocimiento. También nos brinda una gran cantidad de herramientas y servicios entre ellos
- repositorios de archivos que a su vez pueden agruparse en videos, imágenes, sonidos, presentaciones multimedia y aquellos de intercambio de archivos.
- redes sociales.
- espacios de publicación, como blogs, wikis y editores HTML online.
Así mismo la Web 2.0 también se proyecta en prácticas educativas a través de lo que se conoce como eLearning 2.0, el cual consiste en una plataforma abierta (que es la misma Internet) que brinda recursos educativos abiertos. Con esto se busca promover el aprendizaje con Internet, mediante la lectura y escritura de información, la metodología constructivista y el trabajo colaborativo.
Para llevar adelante esta propuesta se necesitan profesores que asuman los cambios del siglo XXI.


Mapa integrador final

Mapa integrador

No hay comentarios:

Publicar un comentario